INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensando la pluralidad de estilos de aprendizaje desde la docencia universitaria.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; BORGOBELLO, ANA; CATTONI, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior.; 2014
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Discutiremos, a partir de resultados de investigaciones previas, acerca de los estilos de aprendizaje de ingresantes de dos carreras universitarias de campos disciplinares diferentes de la ciudad de Rosario. Abordaremos, en primer lugar, las preferencias predominantes de estilos de aprendizaje en cada carrera estudiada desde el Inventario de Estilos de Aprendizaje diseñado por Felder y Soloman que analiza ocho estilos de aprendizaje, dispuestos en pares: sensorial-intuitivo, activo-reflexivo, visual-verbal y secuencial-global. Hallamos que en los estudiantes de ambas carreras prevalecen estilos similares, aunque estas carreras presenten diferencias de tipo cualitativo. Mostrando coherencia con estudios previos, son mayoritariamente activos, sensoriales, visuales y secuenciales. Estas preferencias indicarían habilidades para aprender a través de material concreto ilustrado con detalles y hechos reales, presentados en forma figurativa mediante diagramas, gráficos, películas, demostraciones, tablas con ejercicios prácticos, en forma colaborativa y mediante explicaciones y desarrollos ordenados desde lo particular hacia lo general. A pesar de estas características del alumnado, la literatura indica que las clases universitarias poseen un estilo fuertemente expositivo y verbal. En este sentido, la identificación de los estilos de aprendizaje podría colaborar con procesos de ayuda pedagógica en diseño de propuestas didácticas más acordes a las situaciones en las cuales nuestros alumnos prefieren aprender. Asimismo, conocer la diversificad de estilos, ayudaría a desnaturalizar un mito característico de este nivel de enseñanza que concibe al alumno universitario como de tipo único, esperando, en consecuencia, que todos los estudiantes respondan de la misma manera en el escenario áulico. A modo de cierre, se presentarán reflexiones en torno a formas en que los docentes podemos facilitar el aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad de estilos que solemos tener en nuestras aulas.