INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de enseñanza y estructuras interactivas en clases universitarias de Psicología.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MOSCOLONI, NORA; GAGLIARDI, RAÚL
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicologia; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología - UnB (Universidad de Brasilia) - Uniceub (Centro Universitario de Brasilia)
Resumen:
Las posiciones más actuales de la investigación psicoeducativa que retoma aspectos tanto cognitivos como sociales, asumen que existen diferentes maneras de aprender así como de enseñar. Uno de los supuestos centrales de este enfoque es que la adquisición de conocimientos se facilita cuando los estilos de aprendizaje de los estudiantes se ajustan a los estilos de enseñanza de sus docentes. Sin embargo, en el ámbito académico existen escasas investigaciones que indagan ambos procesos en conjunto así como estudios que analicen los estilos de enseñanza de los docentes. El objetivo de este trabajo es describir los estilos de enseñanza y las estructuras interactivas en dos tipos de clases universitarias de psicología, habitualmente llamadas clases teóricas y clases prácticas. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de naturaleza cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes de 16 clases: 8 clases en primer año (4 teóricas y 4 prácticas) y 8 clases en sexto año. La muestra fue no probabilística, la selección de los docentes siguió los siguientes criterios de inclusión: docentes de planta permanente concursados, de asignaturas obligatorias y troncales de la formación académica, con una antigüedad mínima de cinco años en docencia universitaria. Los estilos de enseñanza se analizaron mediante la clasificación anglosajona de Felder y Silverman (1988): el tipo de contenido (concreto-abstracto), el tipo de presentación (visual-verbal), el tipo de participación de los estudiantes (activa-pasiva) y el tipo de perspectiva (secuencial-global). Las estructuras interactivas se clasificaron según las categorías: exposición del profesor, exposición dialogada, exposición del alumno, discusión, preguntas sin contestar, conversación entre profesor y alumnos. En términos generales, los estilos de enseñanza así como las estructuras interactivas presentaron características y dinámicas semejantes en los distintos tipos de clases así como niveles académicos de la formación. En este sentido, las clases se estructuraron básicamente mediante la exposición del profesor. Las estrategias típicas empleadas por los mismos fueron las explicaciones orales de conceptos abstractos y el establecimiento de relaciones globales entre los mismos. La participación de los estudiantes fue predominantemente pasiva, es decir, se basó en la escucha y el tomado de apuntes. En suma, los estilos de enseñanza de los docentes de psicología que participaron en la investigación fueron abstractos, verbales, globales con una participación pasiva de los estudiantes. A partir de estos resultados es posible inferir que los docentes no planifican sus clases considerando los estilos de aprendizaje predominantes del alumnado. Se discute la relevancia de que los docentes reflexionen no sólo acerca de sus prácticas de enseñanza sino también acerca de las denominadas buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Psicología. De esta manera, podrían generarse y transmitirse en el espacio áulico herramientas y recursos procedimentales que permitan a los estudiantes adecuar sus estilos de aprendizaje a las características típicas de enseñanza que predominan en la carrera de Psicología facilitando de este modo el proceso de alfabetización académica.