INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminar en torno a las relaciones entre los estilos de aprendizaje y el tipo de carrera en el ciclo de iniciación universitaria.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; GAGLIARDI, RAÚL; MOSCOLONI, NORA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Psicología de ULAPSI "Construyendo la identidad latinoamericana de la Psicología"; 2012
Institución organizadora:
ULAPSI - Unidad Latinoamericana de Entidades en Psicología
Resumen:
El propósito del presente estudio es describir los estilos de aprendizaje de 133 estudiantes universitarios de primer año y compararlos según el tipo de carrera: Ciencias Exactas o Ciencias Humanas. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El instrumento mide cuatro escalas cognitivas, cada una comprende dos estilos de aprendizaje opuestos: (1) percepción (sensorial-intuitivo) (2), procesamiento (activo-reflexivo), (3) representación (visual-verbal) y (4) comprensión (secuencial-global) a través de 44 ítems dicotómicos. Los estilos predominantes de los estudiantes son: sensorial, activo, visual y secuencial. De este modo, su perfil estaría caracterizado por preferencias hacia contenidos fáctico-reales, actividades prácticas y aplicadas, presentaciones a través de materiales figurativos (imágenes, tablas, esquemas, etc.) y modos analíticos de comprensión ordenados desde lo particular hacia lo general. Respecto a la comparación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes según el tipo de carrera, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los procesos de percepción (X2=3,73; p=0,05), representación (X2=7,53; p=0,006) y comprensión (X2=6; p=0,01). Las orientaciones de Ingeniería se dirigen hacia el estilo sensorial, visual y global, mientras que en Psicología se vislumbra una tendencia incipiente hacia el estilo intuitivo, verbal y secuencial. Esto indica que al interior de cada carrera, se comparten preferencias y modalidades características de aprender. A modo de discusión, se distingue que no todos los estudiantes perciben, interactúan y responden de la misma manera en un contexto de enseñanza. Desde el ingreso a la universidad, es posible apreciar estilos de aprendizaje típicos de ciertas carreras, los cuales incluso podrían consolidarse durante el trascurso de la formación académica en relación con los estilos docentes y los dominios conceptuales propios de cada estructura disciplinar.