INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre procesos autorregulatorios de niños y niñas de primer grado durante una actividad de dibujo, escritura y número.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
IPSIBAT (CONICET/UNMDP)
Resumen:
Introducción. Si bien hace una década que iniciaron los estudios en el área de la autorregulación y la metacognición temprana, las evidencias en torno a sí y cómo se relacionan los procesos autorregulatorios relativos a la regulación metacognitiva, la regulación emocional/motivacionaly el metaconocimiento siguen siendo escasas. Los antecedentes hallados muestran una variedad contradictoria de resultados indicando tanto ausencia como presencia de relaciones en el desarrollo. Objetivos. Indagar los procesos autorregulatorios que despliegan niños/as de primer grado durante una actividad multimodal de dibujo, escritura y número buscando estudiar relaciones entre los procesos de regulación metacognitiva, regulación emocional/motivacional y metaconocimiento. Metodología. Sesenta niños/as (57% varones) de primer grado (M edad: 6 años, 2 meses; SD = 3 meses) de una escuela pública de Bariloche fueron entrevistados individualmente. Los/las niños/as realizaron una actividad multimodal de dibujo, escritura y número compuesta por un conjunto de ítems de presentación personal (“Vivo en”, “Mi cumpleaños es”, “Peso”, “Altura”). Para categorizar sus respuestas orales y producciones notacionales, empleamos el sistema de codificación de indicadores verbales y no verbales “C.Ind.Le” (Whitebread et al., 2009) para la regulación metacognitiva (planificación, monitoreo, control y evaluación), regulación emocional/motivacional (monitoreo y control emocional/motivacional) y metaconocimiento (conocimiento de personas, tareas y estrategias). Aplicamos acuerdo inter-investigadores,análisis de correspondencias múltiples y clasificación jerárquica. Las ocurrencias de cada categoría en cada participante se transformaron en una variable ordinal con tres valores: alta (ocurrencia de cada categoría en tres o cuatro ítems), baja (su ocurrencia en uno o dos ítems) o nula. Directivos, docentes y padres/madres/tutores dieron su consentimiento por escrito para la participación de niños/as. Ellos/as también lo hicieron oralmente, pudiendo retirarse en cualquier momento de la actividad. Resultados. Identificamos tres clusters o grupos de participantes en torno al despliegue de procesos autorregulatorios durante la actividad multimodal. El primer grupo, conformado por 21 (35%) niños y niñas, se caracterizó por planificar. El segundo, que está compuesto por 31 (52%) niños y niñas, se caracterizó por un interjuego entre monitoreo, control, monitoreo emocional/motivacional, control emocional/motivacional y conocimiento de personas. Todos estos procesos autorregulatorios tienen una ocurrencia baja, a excepción de control (alta). El tercer y último grupo, que está integrado por 8 (13%) niños y niñas, se caracterizó por un interjuego entre monitoreo, monitoreo emocional/motivacional y conocimiento de estrategias. Estos procesos tienen una ocurrencia alta, a excepción del último (baja). Discusión. Nuestros resultados confirman la existencia de relacionesentre procesos autorregulatorios metacognitivos y emocional/motivacionales, especialmente entre el monitoreo y el monitoreo emocional/motivacional. Por lo expuesto, apoyamos la perspectiva que asume una interdependencia entre la regulación emocional / motivacional y la regulación metacognitiva en el desarrollo sugiriendo que quienes son más capaces de regular sus habilidades metacognitivas tienden a regular conmayor facilidad y frecuencia sus emociones.