INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
artículos
Título:
Estrategias de regulación emocional de niños/as en el aprendizaje de la escritura en situación de clase y de entrevista
Autor/es:
MEROÑO, GUILLERMINA; VENTURA, ANA CLARA
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 39 p. 205 - 223
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El presente estudio se propone contribuir al campo de la autorregulación temprana desde un enfoque ecológico y situado y, al mismo tiempo, al campo del aprendizaje de la escritura. Sus objetivos son: (1) identificar eventos emocionalmente desafiantes en el aprendizaje de la escritura de niños/as; (2) indagar el despliegue de sus estrategias de regulación emocional; y (3) analizar la variación de dichas estrategias en situación de clase y de entrevista. Participaron 10 niños/as de primer grado de 6 y 7 años de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina). Se realizaron observaciones de clases de Lengua focalizadas en escritura y entrevistas individuales. Las entrevistas se originaron en videos-elicitación cortos de niños/as actuando en eventos emocionalmente desafiantes en momentos de aprendizaje de la escritura: la percatación de una brecha entre el saber/poder y las demandas de una tarea, la exposición social y el entorno distractor. Se identificaron siete eventos emocionalmente desafiantes en total, sumándose cuatro a los propuestos en los videos-elicitación: la adecuación a normas externas, la corrección, la dificultad con el material y la equivocación. Asimismo, se documentó un amplio repertorio de estrategias de regulación emocional. Las más frecuentes fueron la modificación de la situación social, la comunicación y la expresión. Las observaciones permitieron hallar la modificación de la situación física, el control y el habla privada. En las entrevistas se pudo registrar la actividad alternativa, la respiración, la comunicación y la revaluación cognitiva. Se concluyó que la complementación de técnicas resulta promisoria para el estudio de la regulación emocional en el aprendizaje de la escritura. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus (ELSEVIER), Scimago Journal & Country Rank, WoS - Scielo Citation Index de Thomson Reuters, Psychological Abstracts, PsycINFO y PsycLit (APA - American Psychological Association), SciELO (Scientific Electronic Library Online), RedALyC - clacso.redalyc.org - Catálogo de LATINDEX (Universidad Autónoma del Estado de México), Academic Search Complete, Fuente Académica & Fuente Académica Premier (EBSCOhost), Informe Académico, Academic OneFile, InfoTrac Custom, & Psychology Collection (Cengage Learning), Dialnet (Universidad de La Rioja - España), Servicio de Información Bibliográfica / Bibliographical Information Service, BVS (Portal de Revistas Científicas em Ciencias da Saúde) - PEPSIC (Periodicos Eletronicos em Psicologia), LILACS, BVS Psi Argentina, Revista Electrónica de PSERINFO (psicologiacientífica.com), PSICODOC (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), Red de Editores de Revistas Científicas en Psicología de Argentina.