INVESTIGADORES
ARQUEROS MEJICA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación y conflicto. Algunas reflexiones sobre formas de "gobernanza" y participación en los procesos de re-urbanización de villas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
ZAPATA, MARÍA CECILIA; ARQUEROS MEJICA, MARÍA SOLEDAD; RODRÍGUEZ, MARÍA FLORENCIA; RODRÍGUEZ, MARÍA CARLA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo: El ordenamiento territorial y el urbanismo en apoyo a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el desarrollo sostenible; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Planificación Física, Universidad de La Habana
Resumen:
Esta ponencia analiza la estrategia de participación implementada por el gobierno local en el proceso de re-urbanización de la villa 31-31 bis de la Ciudad de Buenos Aires. Específicamente busca comprender la dinámica y conflictos suscitados en torno a los procesos de mejoramiento del hábitat y construcción de vivienda nueva, a los fines de dar cuenta de los alcances y limitaciones de esas modalidades de participación . El caso elegido para el análisis es paradigmático por su historia, escala, localización urbana y visibilidad política. La investigación se basó en un enfoque metodológico cualitativo (observación y entrevistas semiestructuradas, y datos secundarios). El proceso de re-urbanización desarrollado a partir de 2016 y hasta la actualidad, presenta un nivel de conflictividad creciente a nivel territorial. A pesar de las numerosas instancias de participación social construidas para la implementación del proyecto, existen incertidumbres y disconformidades con las obras de vivienda y saneamiento ejecutadas, expresadas mediante protestas y movilizaciones, en diciembre de 2017. Se concluye que la existencia de instancias de participación en la ejecución de una política urbana, no es garantía de que todos los actores sean incluidos en la toma de decisiones y sus efectos. La compleja malla de herramientas, instrumentos y técnicas participativas desplegadas por el estado local, remite a una estrategia de gobernanza neoliberal que persigue la legitimación de una política urbanística que, prioritariamente, fomenta la valorización del suelo en la villa y su entorno y profundiza desigualdades socioterritoriales. De este modo, los consensos obtenidos, se tensionan frente a los conflictos emergentes.