INVESTIGADORES
ARQUEROS MEJICA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción Social del Hábitat y componentes participativos en políticas públicas. Una mirada desde el Programa Rosario Hábitat.
Autor/es:
ARQUEROS MEJICA MARIA SOLEDAD; GIL Y DE ANSO M. LAURA; ZAPATA MARIA CECILIA
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Latinoamérica interrogada: Depredación de Recursos Naturales, Democracia Participativa, Escenarios Productivos y Construcción de Conocimiento.; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Rosario es la segunda ciudad del sistema urbano de la República Argentina y eje del desarrollo fluvial industrial del sector inferior de la Cuenca del Plata. Históricamente y durante décadas, esta ciudad se caracterizó por su pujanza y prosperidad económica y social, con un crecimiento sostenido de su actividad industrial, comercial y financiera. Sin embargo, a mediados de la década del 70, se produjo una crisis en la estructura económica regional, expresión del proceso nacional, que posicionó a toda el área territorial una situación económica y social crítica. Esta situación se vio agravada en los años ?90 por la implementación de los postulados del Consenso de Washington en nuestro país, en cuanto a cambios en la economía y en el rol del Estado, apertura y desregulación de los mercados locales y desmonte de las estructuras públicas de "bienestar". Dentro de este contexto nacional, la informalidad residencial, bajo la forma de una creciente proliferación de asentamientos precarios, se constituiría en el indicador urbano de la existencia de un fenómeno de empobrecimiento estructural en Rosario. Es en este marco que la presente ponencia se propone analizar una de las políticas habitacionales de mayor impacto en materia de asentamientos irregulares desarrollada en la ciudad de Rosario en los últimos años: el Programa ?Rosario Hábitat?. Para ello, se caracterizarán algunas de las intervenciones en materia de asentamientos que antecedieron al Programa buscando comprender el escenario que, en esos años previos, sentó las bases para su formulación.Se analizarán las características y singularidades que asume el diseño y ejecución del programa a fin de comprender su intervención, focalizando este estudio en los componentes de producción social del hábitat (PSH) que el mismo involucra. En este último sentido, se examinará comparativamente el componente participativo del Programa y su implementación en los asentamientos ?La Lagunita? y ?Las Flores?.Con el fin de abordar estos objetivos, se trabajó con fuentes secundarias proveniente de distintos trabajos de investigación de carácter académico, y fuentes primarias: documentos institucionales y estadísticas oficiales, entrevistas semi-estructuradas a funcionarios que participaron del diagnóstico, ejecución y/o evaluación del programa.