INVESTIGADORES
ARQUEROS MEJICA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de producción del hábitat popular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): En busca de relaciones, encuentros y desencuentros
Autor/es:
DI VIRGILIO, MARIA MERCEDES; ARQUEROS MEJICA, MARIA SOLEDAD; GUEVARA, TOMÁS
Lugar:
Zapopan, Jalisco
Reunión:
Congreso; Superada la Informalidad, nuevos desafíos. Políticas para colonias populares consolidadas.; 2011
Institución organizadora:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara ? Latin American Housing Network.
Resumen:
En los últimos años los mecanismos de acceso al hábitat en villas y asentamientos se ampliaron como producto de la consolidación de los barrios y de la carencia de suelo vacante. De este modo, a la tradicional modalidad de ocupación, se le sumaron la compra-venta de viviendas, y la cesión. En este sentido, las operaciones de mercado y los procesos de subdivisión y cesión de terrenos se intensifican en las urbanizaciones populares más próximas al centro de la ciudad, combinadas con el crecimiento en altura ?menos frecuentes en áreas periféricas-. El objetivo de este trabajo es profundizar en cuatro dimensiones relevantes para el análisis de las transformaciones en villas y asentamientos: el acceso al suelo, el acceso a la vivienda, la evolución del lote y la regularización; que pueden ser combinadas para generar tipologías y trayectorias típicas de los hogares de urbanizaciones informales, que dependen de las estrategias habitacionales que desarrollan estos hogares.