INVESTIGADORES
ARQUEROS MEJICA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a los partenariados público-privados: un estudio a partir del caso del Polo Farmacéutico del sur de la ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
ARQUEROS MEJICA, MARIA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Jornadas de Estudios Sociales de la Economía; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad de San Martín (UNSAM)
Resumen:
En las últimas décadas se puso de relieve la incidencia de la acción público-privada en los procesos de transformación de las ciudades. En particular se destacó la incidencia que tienen los sectores empresariales en la definición del desarrollo urbano, en un contexto en que también se produjeron redefiniciones en el rol e injerencia del Estado en los asuntos públicos. El análisis de casos ?exitosos? llevó a naturalizar la idea de que dichas coaliciones son coherentes en su direccionalidad e implacables en sus efectos. Este trabajo busca matizar esas miradas a partir del análisis de un caso menos exitoso, que pone en evidencia que las iniciativas público-privadas no siempre alcanzan los resultados esperados. Específicamente se analiza la iniciativa -gestada en el año 2000 y actualmente inconclusa- de emplazar un Polo Farmacéutico en el sur de la ciudad de Buenos Aires, que fue promovida por laboratorios nacionales nucleados en la cámara industrial-empresarial COOPERALA y que recibió el apoyo de organismos estatales nacionales y locales. A partir del análisis se argumenta que los vínculos entre el sector público y el sector privado son complejos y que los contextos políticos y económicos pueden condicionar el desarrollo de esas coaliciones y actuar sobre sus condiciones de posibilidad.