INVESTIGADORES
EL JABER Loreley Rita
artículos
Título:
“Ema, la Cautiva: Un recurrente viaje hacia el vacío”
Autor/es:
LORELEY EL JABER
Revista:
Papeles de Trabajo. Gaceta electrónica del Instituto de Literatura HIspanoamericana
Editorial:
Instituto de Literatura Hispanoamerica, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996 vol. -- p. 12 - 20
Resumen:
César Aira ancla esta novela en un espacio y tiempo significativos para la literatura argentina, apela a  tópicos existentes en nuestra tradición literaria (la frontera, el desierto, los  fortines, los ejércitos, los soldados, las cautivas, los gauchos, los indios, los malones, etc), creando así un imaginario que se irá quebrando en la sustitución de estos términos,  en la mezcla: en el desvío. El desvío se pone en práctica en la construcción de una cautiva “extraña”, como lo dice el narrador, que se distancia totalmente del ideal romántico que define a esta figura desde Echeverría en adelante. El rapto, viaje bautismal de la mujer en cautiva, es el primer punto de transgresión en  el texto que nos ocupa. Aira desplaza el tradicional viaje  iniciático por la figura de la expulsión. Ema ya no es la mártir María arrebatada por los indios, sino una delincuente menor, desterrada de la sociedad. En Ema, la cautiva, Aira toma ciertos tópicos fundacionales de la literatura argentina decimonónica y, en base a ellos, construye su propia historia.