INVESTIGADORES
ACIAR Silvana Vanesa
capítulos de libros
Título:
Plataforma colaborativa y ubicua u-CSCL
Autor/es:
SILVANA ACIAR; MAYELA COTO; CESAR COLLAZO
Libro:
Entornos ubicuos y colaborativos (u-CSCL) para ambientes de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales
Editorial:
Editorial Bonaventuriana
Referencias:
Año: 2016; p. 51 - 66
Resumen:
Introducción Actualmente con el amplio uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los procesos de enseñanza y aprendizaje han penetrado en todos los ámbitos sociales. Estas tecnologías hacen que un mayor número de personas dispersas geográficamente puedan acceder a procesos formativos con mayor facilidad. Para afrontar los retos que plantean actualmente los procesos formativos mediados por las TIC, se requieren cambios en los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales. Las interacciones profesor-estudiante, profesor-profesor y estudiante-estudiante cuentan con nuevos beneficios como lo es la rapidez de las comunicaciones, la disminución de espacio y tiempo, el fácil acceso a la información y contenido educativo, entre otras. Pero a la vez, se ven disminuidas características propias de un ambiente presencial tales como la colaboración y la construcción de conocimiento en forma grupal. Ante esta situación se hace necesario el planteamiento de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que sean capaces de afrontar los retos impuestos por un ambiente más colaborativo, interactivo y de perfeccionamiento permanente, y que apoyen el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, tales como la comunicación, trabajo en equipo, capacidad de resolver problemas y toma de decisiones. Por todo lo mencionado, es crucial el desarrollo de entornos tecnológicos que soporten los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del trabajo colaborativo para el desarrollo de las competencias antes mencionadas y que a su vez faciliten el acceso a estos procesos desde cualquier dispositivo y lugar. Como respuesta a esta demanda, se propuso un modelo de enseñanza-aprendizaje ubicuo y colaborativo (presentado en el Capítulo I). El modelo está constituido por dos formas de aprendizaje: (1) el aprendizaje ubicuo (u-learning) que utiliza actividades formativas apoyadas en la tecnología, accesibles en cualquier lugar y disponible en distintos canales al mismo tiempo; y (2) CSCL que es el aprendizaje colaborativo apoyado por herramientas computacionales, enfocado en ambientes educativos (Collazos, Moreno, Yandar, Vicari, & Coto, 2013). En este capítulo se presenta la plataforma tecnológica desarrollada para dar soporte al modelo u-CSCL propuesto dentro del mencionado proyecto. Primeramente se introduce brevemente el referente teórico que subyace en el diseño de la plataforma