INVESTIGADORES
SCHIVO Facundo Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Ambiental Expandida, colaboración escuela media-universidad para la expansión de las experiencias y saberes científicos en educación ambiental
Autor/es:
KARAGUEUZIAN, J.; GRIMSON, R.; ARONZON, C.; ACQUARONI, M.; BLANCH FLOWER, V.; CARDO, M.V.; DELLEPIANE, T.; MIGONE, L.; MORENO, I.; PELUSO, J.; PEREIRA, P.; RUBIO, A.; SAURA, A.; SCHIVO, F.; SVARTZ, G. ; VALLE, J.
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas ?Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La ponencia que este resumen pretende presentar es el fruto de la reflexión pedagógico-política y conceptual sobre una experiencia de enseñanza de las ciencias naturales en una escuela media de José León Suárez, San Martín. Se trata de una iniciativa de enseñanza innovadora en dos dimensiones. En primer lugar, la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM (EST-UNSAM) viene desarrollando en los últimos años una reflexión sobre el currículum de la Escuela Media y proponiendo una experimentación con los formatos escolares. Una de las más destacables de esas experiencias tiene que ver con la enseñanza por proyectos interdisciplinarios, que dio lugar en específico a la modalidad de Proyectos en Ciencias Naturales en el ciclo orientado del Bachillerato en Naturales. En concreto, los estudiantes de 4º a 6º año abordan una serie de Proyectos de Acción surgidos de cuatro contextos problematizadores: la Agroecología; la Gestión de Residuos; el Observatorio Ambiental y la Sustentabilidad. Estos proyectos, en dificultad e intensidad crecientes a lo largo de los años del bachillerato, tienen como característica la formación científica básica, la educación ambiental y una mirada comunitaria de las ciencias naturales desde un lugar superador a las disciplinas tradicionales (Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra), con el énfasis en el hacer, en la valorización de los saberes y experiencias territoriales y el impacto en la comunidad. La segunda dimensión innovadora de la experiencia que aquí contaremos radica en la exitosa colaboración entre tres actores del sistema educativo: la escuela secundaria EST-UNSAM (en su orientación Bachiller en Naturales), el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Hacia finales del 2021 un grupo de docentes e investigadores del 3iA de la UNSAM, (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental) un ámbito de investigación, la formación académica y el desarrollo tecnológico consagrado a las problemáticas ambientales de la sociedad, se pusieron en contacto con el equipo pedagógico de la EST-UNSAM para proponer articular una iniciativa en común: presentar un proyecto de extensión universitaria en colaboración entre ambas instituciones en ocasión de una convocatoria de la SPU. Comenzado el 2022 el proyecto, denominado Humedales urbanos y ambiente: multiplicando la conciencia ambiental en el territorio, fue aprobado y los equipos de ambas dependencias de la UNSAM se pusieron a trabajar en acordar los diferentes puntos de encuentro que dieran lugar a mejorar las condiciones de enseñanza y enriquecer el abordaje científico de los proyectos de Ciencias Naturales de la EST-UNSAM a partir de la interacción institucional y la participación de docentes, investigadores, becarios y estudiantes del 3iA en las actividades de la Escuela. En este trabajo daremos cuenta de las diferentes etapas de la colaboración entre la EST-UNSAM y el 3iA a modo de un Diario de Campo del proyecto; expondremos algunos pormenores de la experiencia de enseñanza por Proyectos en Ciencias Naturales; y ensayaremos un análisis y reflexión de este tipo de iniciativas que construyen entramados (Universidad-Comunidad, Universidad-Escuela Secundaria, Saberes Científicos-Saberes Territoriales, etc.)