INVESTIGADORES
SAUKA Diego Herman
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de la asignatura Control de Infecciones y Esterilización en la carrera de Farmacia
Autor/es:
FRIEDMAN, L.; SAUKA, D.; GARCIA, C.; SALIBA PINEDA, M.; MANGANO, A.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; III Congreso Bioquímico del Litoral. XVI Jornadas Argentinas de Microbiología.; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
En el hospital el farmacéutico participa en la provisión y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, y posee un rol estratégico en el Comité de Control de Infecciones y otros  comités  interdisciplinarios.  Además,  en  nuestro  país  los  farmacéuticos  asumen  la responsabilidad  por  la  Esterilización;  y  desde  1995  la  FFyB  dicta  la  Carrera  de Especialización en Esterilización. El  Plan  de  estudios  de  la  carrera  de  Farmacia  implementó  un  sistema  de  orientaciones: Farmacia  Industrial,  Oficinal  y  Hospitalaria;  una  de  las  asignaturas  electivas  de  la orientación hospitalaria es Control de Infecciones y Esterilización. Los alumnos cursan la orientación en el último cuatrimestre, junto con la Práctica Profesional. Los  miembros  del  equipo  docente  nos  planteamos  un  diseño  basado  en  los  procesos  de construcción del conocimiento científico y un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la resolución de problemas. El dictado de la asignatura se realiza en clases teóricas, talleres y trabajos prácticos de laboratorio. Las  actividades  del  módulo  de  Esterilización  incluyen,  un  taller  en  el  que  realizan  una búsqueda  por  Internet  de  indicadores  de  esterilización  para  diferentes  procesos  y  sus características  técnicas  y  una  visita  a  una  Central  de  Esterilización  Hospitalaria centralizada. Las nuevas tecnologías de esterilización se analizan en el ?Taller de Lectura Crítica de  Artículos Científicos? Los alumnos reciben artículos científicos publicados, se les indica que su perspectiva de análisis es la de de un profesional que debe implementar esa  técnica  o  la  del  revisor  anónimo  de  artículos  para  una  revista  científica;  y  presentan oralmente  sus  conclusiones.  La  mayoría  de  los  grupos  realizaron  lecturas  acríticas  y restringieron  la  búsqueda  bibliográfica;  resultando  necesario  que  el  docente  coordinador señale algunos aspectos de los mismos. Sorprendentemente, los alumnos habían reconocido aspectos controversiales pero no se plantearon realizar el análisis desde la perspectiva de la producción del conocimiento científico. Losa  contenidos  de  epidemiología  se  orientan  a  brindar  herramientas  para  estudios epidemiológicos  para  ello  se  implementó  un  taller  en  el  cual  analizan  información epidemiológica utilizando planillas de cálculo y un taller de ?detectives epidemiológicos? donde  se  analiza  la  ficha  epidemiológica  de   enfermedades  infecciosas  para  establecer modos  de  detección  del  patógeno,  foco,  mecanismos  de  transmisión  y  estrategias preventivas. Se realiza un Trabajo Práctico de desinfectantes en el cual emplean técnicas que aplicables al  control  de  desinfectantes  y  procesos  aplicables  en  el  ámbito  hospitalario  (Test  de desinfectante en uso y Ensayo de eficacia). Finalmente los grupos presentan un trabajo final; el primer año prepararon material gráfico sobre  las  técnicas  de  lavado  de  manos  para  los  baños  de  la  facultad,  el  segundo  año elaboraron normas de uso de desinfectantes o antisépticos para una sala del hospital  y el año  pasado,  en  el  contexto  de  la  epidemia  de  Ebola,  monografías  sobre  enfermedades emergentes: epidemiología, estrategias preventivas y medidas de protección a implementar en  el  hospital.  Los  alumnos  emplearon  para  la  elaboración  del  trabajo  final  las metodologías y estrategias aplicadas durante la cursada. Nuestra  experiencia  sugiere  que  es  necesario  reforzar  el  empleo  de  metodologías pedagógicas que promuevan  la construcción del  conocimiento y el planteo de problemas vinculados con el ejercicio profesional.