INVESTIGADORES
SAUKA Diego Herman
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de la asignatura Control de Infecciones y Esterilización en la carrera de Farmacia
Autor/es:
FRIEDMAN, L.; SAUKA, D.; GARCIA, C.; SALIBA PINEDA, M.; MANGANO, A.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; III Congreso Bioquímico del Litoral. XVI Jornadas Argentinas de Microbiología.; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
En el hospital el farmacéutico participa en la provisión y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, y posee un rol estratégico en el Comité de Control de Infecciones y otros comités interdisciplinarios. Además, en nuestro país los farmacéuticos asumen la responsabilidad por la Esterilización; y desde 1995 la FFyB dicta la Carrera de Especialización en Esterilización. El Plan de estudios de la carrera de Farmacia implementó un sistema de orientaciones: Farmacia Industrial, Oficinal y Hospitalaria; una de las asignaturas electivas de la orientación hospitalaria es Control de Infecciones y Esterilización. Los alumnos cursan la orientación en el último cuatrimestre, junto con la Práctica Profesional. Los miembros del equipo docente nos planteamos un diseño basado en los procesos de construcción del conocimiento científico y un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la resolución de problemas. El dictado de la asignatura se realiza en clases teóricas, talleres y trabajos prácticos de laboratorio. Las actividades del módulo de Esterilización incluyen, un taller en el que realizan una búsqueda por Internet de indicadores de esterilización para diferentes procesos y sus características técnicas y una visita a una Central de Esterilización Hospitalaria centralizada. Las nuevas tecnologías de esterilización se analizan en el ?Taller de Lectura Crítica de Artículos Científicos? Los alumnos reciben artículos científicos publicados, se les indica que su perspectiva de análisis es la de de un profesional que debe implementar esa técnica o la del revisor anónimo de artículos para una revista científica; y presentan oralmente sus conclusiones. La mayoría de los grupos realizaron lecturas acríticas y restringieron la búsqueda bibliográfica; resultando necesario que el docente coordinador señale algunos aspectos de los mismos. Sorprendentemente, los alumnos habían reconocido aspectos controversiales pero no se plantearon realizar el análisis desde la perspectiva de la producción del conocimiento científico. Losa contenidos de epidemiología se orientan a brindar herramientas para estudios epidemiológicos para ello se implementó un taller en el cual analizan información epidemiológica utilizando planillas de cálculo y un taller de ?detectives epidemiológicos? donde se analiza la ficha epidemiológica de enfermedades infecciosas para establecer modos de detección del patógeno, foco, mecanismos de transmisión y estrategias preventivas. Se realiza un Trabajo Práctico de desinfectantes en el cual emplean técnicas que aplicables al control de desinfectantes y procesos aplicables en el ámbito hospitalario (Test de desinfectante en uso y Ensayo de eficacia). Finalmente los grupos presentan un trabajo final; el primer año prepararon material gráfico sobre las técnicas de lavado de manos para los baños de la facultad, el segundo año elaboraron normas de uso de desinfectantes o antisépticos para una sala del hospital y el año pasado, en el contexto de la epidemia de Ebola, monografías sobre enfermedades emergentes: epidemiología, estrategias preventivas y medidas de protección a implementar en el hospital. Los alumnos emplearon para la elaboración del trabajo final las metodologías y estrategias aplicadas durante la cursada. Nuestra experiencia sugiere que es necesario reforzar el empleo de metodologías pedagógicas que promuevan la construcción del conocimiento y el planteo de problemas vinculados con el ejercicio profesional.