INVESTIGADORES
FERNANDEZ Clarisa Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El vínculo entre el Estado y las organizaciones artísticas comunitarias: el caso del Circuito Cultural Barracas y el Programa de Microcréditos (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
FERNANDEZ, CLARISA INES
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; IV ISA Forum of Sociology; 2021
Institución organizadora:
International Sociological Association
Resumen:
El presente trabajo propone un análisis que se desprende de nuestro proyecto de investigación titulado: ?Políticas culturales y proyectos de desarrollo productivo y social. Un análisis de su articulación en territorios urbanos y rurales? (2011-2017)?, desarrollado en el CONICET. Allí realizamos un análisis del vínculo existente entre el Estado y las organizaciones artísticas comunitarias, a partir del modo en que dichas organizaciones participan del diseño, planificación e implementación de las políticas culturales públicas. En ese sentido, nos interesa rastrear las instancias de participación ciudadana en las distintas etapas de construcción y puesta en práctica de esas políticas, en tanto que allí se articulan los intereses de los destinatarios de dichas políticas y del Estado. Se trabajará particularmente con el caso de la organización llamada Circuito Cultural Barracas (Ciudad de Buenos Aires) perteneciente a la Red Nacional de Teatro Comunitario y el Programa Nacional de Microcréditos de la Comisión Nacional de Microcréditos (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). El Circuito trabaja territorialmente con actividades que exceden lo artístico ?aunque lo incluyen- desarrollando proyectos de desarrollo e inclusión social. El grupo, además, se vincula con actores del ámbito político, en sus instancias municipales, provinciales y nacionales, articulando estrategias para potenciar y acrecentar los beneficios de las políticas culturales y productivas, en pos de un mayor desarrollo de sus organizaciones y beneficios para sus comunidades. En la presentación haremos una reconstrucción del trabajo del grupo de teatro y del programa (a modo de presentación de ambos), analizando las instancias de diálogo y tensión entre ellos, con el fin de evaluar distintos aspectos de este trabajo en conjunto, sus limitaciones y potencialidades. El objetivo será, entonces, elaborar un aporte reflexivo para repensar los vínculos entre las organizaciones artísticas comunitarias y el Estado en Argentina.