INVESTIGADORES
VADELL Maria Victoria
informe técnico
Título:
Informe Técnico Parcial para la Administración de Parques Nacionales: Eco-epidemiología de Síndrome Pulmonar por Hantavirus en el nordeste argentino. Período: marzo 2022-abril 2023.
Autor/es:
MARCELO GAMBOA; ELIANA BURGOS; DANIELA LAMATTINA; SANTIAGO CARRIZO; LAURA TAURO; ISABEL GÓMEZ VILLAFAÑE; MARÍA VICTORIA VADELL
Fecha inicio/fin:
2022-03-01/2023-04-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Enfermedades endemicas
Descripción:
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad emergente grave causada por algunos virus de la familia Hantaviridae. Su transmisión se produce principalmente a través de la inhalación de partículas contaminadas con virus liberados al ambiente en los excrementos de animales infectados. En la provincia de Misiones se identificaron a los genotipos Juquitiba y Lechiguanas como agentes etiológicos de SPH, al roedor sigmodontino Oligoryzomys nigripes como reservorio de Juquitiba, y al genotipo Jaborá en Akodon montensis. Por otro lado, los quirópteros son potenciales hospedadores de diferentes virus de importancia zoonótica, entre ellos algunos hantavirus y el virus rábico clásico (RABV; género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae). Estudios llevados a cabo en Brasil hallaron evidencia de infección por hantavirus en siete especies de murciélagos, cuatro de las cuales están presente en Misiones. Respecto a la rabia, si bien se reconocen en nuestro país diversas especies de murciélagos como hospedadores, el conocimiento eco-epidemiológico de esta enfermedad está centrado en el estudio de la rabia paresiante en ganado (transmitida por el murciélago vampiroDesmodus rotundus), sin considerar las demás especies hospedadoras. Dado la importanciaepidemiológica de estos dos virus, en la presente investigación se plantea estudiar la eco ?epidemiología de hantavirus y rabia en el norte de Misiones. Para ello se llevaron a cabo campañas decaptura viva de pequeños roedores y murciélagos en los alrededores del área del Parque Nacional Iguazú. Se capturó un total de nueve roedores pertenecientes a la especie Akodon cf. montensis y 89 murciélagos pertenecientes a ocho especies Artibeus lituratus, Chrotopterus auritus, Sturnira lilium, Artibeus fimbriatus, Carollia perspicillata, Pygoderma bilabiatum, Sturnira sp. y Artibeus sp. No se detectaron anticuerpos contra hantavirus en ninguna de las muestras tomadas de estos roedores. Losanálisis para detectar anticuerpos contra hantavirus y rabia en las muestras de murciélagos están en proceso.