INVESTIGADORES
DELFINI Marcelo Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
La organización del trabajo en la trama automotriz. Una mirada desde los trabajadores. Resultados preliminares
Autor/es:
SONIA ROITTER, MARCELO DELFINI Y ANDREA PUJOL
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Workshop; Reunión Neuquén. Nodos del PAV 057; 2006
Institución organizadora:
Universidad del Comahue
Resumen:
Por medio del  presente trabajo, que estamos desarrollando en el marco del PAV en las tramas productivas automotriz y siderúrgica, intentamos dar cuenta de las formas de organización de trabajo y las condiciones en que se desarrolla el mismo, tomando específicamente la perspectiva de los trabajadores. Antes que nada podemos decir que no es una cuestión de comparar un discurso empresario con otro de los trabajadores, más que nada tiene que ver con las formas como se procesan las materialidades en el nivel subjetivo, con esto me refiero a los lineamientos subjetivos de la organización del trabajo y a las heterogeneidades que pueden presentarse en  los espacios de trabajo a partir del lugar ocupado en ese espacio. Una primera pregunta puede desarrollarse al respecto y es precisamente ¿Por qué analizar las miradas de los trabajadores en el marco del proyecto “Tramas productivas Innovación y empleo”? Las respuestas posibles y que pueden articularse para dar cuenta de esos interrogantes son: 1-Uno de los objetivos del proyecto es analizar el tipo de empleo que se genera en las tramas, haciendo referencia con ello a la calidad del mismo. En este sentido uno de los rasgos que remiten a la calidad del empleo es el desarrollo de competencias para los trabajadores, es decir si el espacio laboral en que se encuentra posibilita su desarrollo, con lo cual nada mejor que indagar sobre los protagonistas. 2- La otra posible respuesta es la centralidad que han adquirido en los últimos años los trabajadores en los procesos de innovación al interior de las firmas la cual no se reduce a un núcleo de empleados vinculados al conocimiento y para ello es importante una dinámica organizativa que posibilite el desenvolvimiento de los procesos de aprendizaje y circulación de conocimientos en el interior de las firmas, lo que contribuye a una mejora en la competitividad de las mismas.             3- Recuperar e integrar la perspectiva de los trabajadores al estudio de las organizaciones del trabajo. También se puede señalar que estos tipos de estudios estuvieron centrados en las empresas como elemento de observación y análisis y que hay pocos trabajos que desarrollan la perspectiva desde la observación puesta en los trabajadores operativos. Integrando estas dos respuestas podemos decir que hay una articulación entre los procesos de innovación y la calidad del empleo en la medida que la generación de innovaciones en las firmas hace necesaria una promoción de procesos de aprendizaje que influye positivamente sobre las competencias laborales conformándose de  esta forma un círculo virtuoso entre innovación y formación en el trabajo. En este marco surge una pregunta que se vincula al objeto de estudio. ¿Por qué analizar las formas de organización del Trabajo? El trabajo en sí puede considerarse un proceso de aprendizaje: aprender mediante la realización de operaciones y actividades laborales y el dominio en la resolución de problemas que se presentan en el trabajo (Engeström, 1994 y Gore, 2003). De esta manera puede establecerse la existencia de estructuras específicas en relación a la organización del trabajo tendientes a favorecer la dinámica de la formación en las empresas. En este sentido, una empresa es formativa y generadora de conocimiento en la medida que promueve procesos de aprendizaje en su interior, la participación de los trabajadores y los procesos de interacción entre ellos. En relación a ello, la actividad de aprendizaje en el trabajo se encuentra integrada a la actividad de trabajo y no adopta las formas clásicas de formación. (Mallet, 1995; Mertens, 2002; Méhaut, 1995; Zarifian 1994; Harteis, 2003).