INVESTIGADORES
DELFINI Marcelo Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad social y hegemonía en las empresas
Autor/es:
MARCELO DELFINI Y CECILIA CROSS
Lugar:
FCS-UBA- Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Sociología; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales- UBA
Resumen:
Nos proponemos las estrategias empresariales en la gestión del proceso de trabajo. En efecto, el supuesto que recorre este trabajo es que la construcción de hegemonía a nivel social puede verse reflejada en los espacios productivos en un doble sentido: Como una forma de favorecer determinadas formas de acción empresaria y como un modo de reforzar los valores socialmente impuestos por los sectores dominantes. Con este criterio es que adoptamos el concepto de hegemonía, que a la vez que nos permite explicar como pueden imponerse determinadas formas de dominación encubiertas tras la apariencia de una comunión de intereses entre sectores antagónicos, nos brinda la posibilidad de comprender que la separación entre esfera pública y privada responde principalmente a una estrategia de corte ideológico. Elegimos trabajar este tema en un caso del sector automotriz debido a que éste siempre ha estado a la vanguardia de la "modernización económica" en la Argentina, pero además por la importancia que ha tenido en el esquema económico de los 90.