INVESTIGADORES
DELFINI Marcelo Fabian
capítulos de libros
Título:
La transferencia del saber como forma de concreción de la hegemonía en los espacios de trabajo
Autor/es:
DELFINI, DROLAS Y PICCHETTI
Libro:
perspectivas en el mundo actual de las Relaciones del Trabajo
Editorial:
OIT y Carrera de relaciones de trabajo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
Resumen:
Los cambios operados en la producción en los últimos treinta años sugieren el rol central que juegan las prácticas participativas en los ámbitos trabajo y con ello el conocimiento de los cuales los trabajadores son portadores e integran a la producción. Al respecto, lo que aparece como revitalizado es la conjunción de la vinculación entre el saber hacer específico y la participación como medio de transferir el saber al conjunto de la organización. A partir de prácticas específicas se pone en acción la forma de marcación por donde se transfiere el saber hacia la empresa. Es un juego doble que intenta por medio del involucramiento participativo de los trabajadores que estos transfieran su saber y a la vez se vean integrados a los requerimientos de la empresa. Es a este punto, donde se articulan prácticas, transferencia del saber e integración a lo que denominamos concreción hegemónica, en la medida que dicha transferencia no implica una extracción de carácter coercitivo de ese saber.             El principal objetivo que tiene este trabajo es analizar la manera en que la estandarización del conocimiento productivo constituye un proceso de concreción hegemónica en la medida en que el saber tácito es “cedido voluntariamente” a la empresa. Para dar cuenta de este objetivo se intenta establecer: primero, la intensa circulación, en los espacios de trabajo, de los saberes generados en la realización de las tareas; segundo, que esa circulación de saberes productivos es primero “detenida” a través de dispositivos que lo cristalizan y luego “liberada” a través de su codificación, posibilitando así su apropiación por parte de los encargados de llevar adelante la estrategia productiva de la empresa y, tercero, que esa apropiación es lo que transforma el conocimiento tácito en conocimiento normalizado utilizado como elemento para lograr incrementos en la productividad y calidad del trabajo.             De esta manera, lo que se encuentra en juego en los espacios de trabajo son las formas de dominación que se desarrollan en ellos para concretar la transferencia del conocimiento a la empresa, las cuales pueden desarrollarse desde formas coercitivas a formas de carácter hegemónico             Para desarrollar este trabajo partimos de las siguientes preguntas: ¿Qué prácticas se desarrollan en los espacios de trabajo para la transferencia del saber obrero? ¿Cuáles son las prácticas que pueden denominarse como procesos de concreción hegemónica? ¿todos los saberes del trabajo pueden ser cedidos? ¿Qué formas de resistencias aparecen vinculados a estos elementos?             Recurrimos a una metodología de carácter cualitativa por medio de la realización de entrevistas a trabajadores de dos empresas de alta tecnología para llevar adelante esta ponencia, enfocando en aquellos factores que posibilitan aprehender las dinámicas de funcionamiento en las firmas para la obtención del conocimiento y que se derivan en una  concreción de tipo subjetiva.             El trabajo que presentamos se encuentra divido en una primera parte que aborda la problemática de las formas de dominación en el trabajo y las características que asume la hegemonía en ese espacio. La segunda parte aborda la reorganización productiva y  la relación entre ella y las formas de conocimiento que se procesan en los espacios laborales de los cuales los trabajadores son portadores. La tercera parte dar cuenta de la concreción hegemónica como fundamento de la apropiación del conocimiento en tanto prácticas instaladas en el ámbito fabril. La última parte busca desarrollar las formas en que esa prácticas se desenvuelven y concretan por medio de la manifestación de los trabajadores.