INVESTIGADORES
DELFINI Marcelo Fabian
capítulos de libros
Título:
La construcción de hegemonía en las empresas. el caso de una firma del sector automotriz
Autor/es:
MARCELO DELFINI Y CECILIA CROSS
Libro:
Estado y relaciones laborales. Transformaciones y perspectivas
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 193 - 216
Resumen:
La articulación entre los espacios de trabajo y el espacio público ha sido abordada en numerosas ocasiones desde la perspectiva de la conflictividad laboral, como una de las formas (privilegiadas) de expresión del conflicto social. Lo que nos proponemos hacer en este caso es analizar el proceso en un sentido inverso. Es decir, no a partir de las manifestaciones de resistencia y oposición de los trabajadores, sino desde las estrategias empresariales en la gestión del proceso de trabajo. En efecto, el supuesto que recorre este trabajo es que la construcción de hegemonía a nivel social puede verse reflejada en los espacios productivos en un doble sentido: Como una forma de favorecer determinadas formas de acción empresaria y como un modo de reforzar los valores socialmente impuestos por los sectores dominantes. En este sentido es que adoptamos el concepto de hegemonía, que a la vez que nos permite explicar como pueden imponerse determinadas formas de dominación encubiertas tras la apariencia de una comunión de intereses entre sectores antagónicos, nos brinda la posibilidad de comprender que las separación entre esfera pública y privada responde principalmente a una estrategia de corte ideológico.