INVESTIGADORES
PADAWER Ana
libros
Título:
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA; PADAWER, ANA; HECHT, CAROLINA
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 350
ISSN:
978-987-691-332-4
Resumen:
El volumen reúne investigaciones referidas a la interculturalidad y la educación, desplegando experiencias formativas de niños, niñas y jóvenes en contextos de diversidad y desigualdad social en Argentina, Brasil, Bolivia México y España. El objetivo principal de esta publicación es reunir en un único volumen los resultados de investigaciones recientes de científicos sociales de diferentes países atendiendo especialmente a las trayectorias educativas de poblaciones indígenas y migrantes transnacionales. Los artículos que integran este libro se organizan en torno a tres ejes centrales de análisis: 1) Situación educativa de los pueblos indígenas y migrantes. En este bloque se expone un panorama general de cada uno de los países, atendiendo a la vigencia de paradigmas educativos uniformizadores, las formas de inclusión subordinada de población en situación de diversidad y desigualdad, el alcance de las políticas interculturales y las múltiples connotaciones del término interculturalidad, las demandas educativas de colectivos indígenas y migrantes. 2) Pueblos indígenas y educación: entre la escuela y las organizaciones comunitarias. En este bloque se presentan resultados de investigaciones acerca de saberes, transmisión intergeneracional y procesos de marcación y afirmación étnica, dando cuenta de experiencias educativas en contextos familiares y escolares de diversos pueblos indígenas de México, Argentina y Brasil. 3) Migración y educación: transmisión de memorias, saberes y procesos de identificación en clave étnica y nacional. Este bloque reúne producciones que atienden a trayectorias de vida, de escolarización y de migración de niños y jóvenes en México, Argentina y España poniendo especial atención en las tensiones identitarias que atraviesan las jóvenes generaciones.