INVESTIGADORES
PADAWER Ana
libros
Título:
La enseñanza primaria en contextos de desigualdad social y diversidad sociocultural: estudio sobre políticas de atención al fracaso escolar en escuelas de educación común
Autor/es:
PADAWER, A.; PITTON, E.; MIGLIAVACCA, A.; DI PIETRO, S.; TÓFALO, A.; LARA, L.; MEDELA, P. Y SILVERO, I.
Editorial:
Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2010 p. 92
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
En la Ciudad de Buenos Aires existen distintos programas, proyectos y áreas que abordan la problemática del fracaso escolar vinculado a la desigualdad social o la diferencia o diversidad sociocultural mediante algún tipo de oferta dentro de la escuela común. Más allá de los marcos de referencia, los propósitos y las intervenciones propias de cada una de estas políticas, pensamos que pueden ser abordadas en conjunto como un objeto de estudio, ya que estas propuestas involucran a agrupamientos de alumnos de escuelas comunes en contextos de desigualdad social y/o diversidad sociocultural, e intentan dar respuesta a las problemáticas de la repetición, el abandono, la sobreedad, o bien a aquellas que se relacionan con el ritmo de aprendizaje, que puede no corresponderse con el esperado teóricamente.Considerando esta problemática, en este trabajo se identifican una serie de políticas que, en un rango de tres décadas, se vienen desarrollando desde el Gobierno de la Ciudad para garantizar la permanencia y el aprendizaje de los niños en la escuela, desde un encuadre que contempla las diversas dimensiones socioeducativas con las que el fracaso se puede asociar. Nos referimos específicamente a la oferta de la Dirección de Educación Especial (DEE) en la escuela común, y a los programas Maestro + Maestro (M+M), Aceleración (PA) y Nivelación (GN), todos ellos ubicados en la órbita de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, según se presenta en el esquema de la página siguiente, y desarrollados en escuelas comunes dependientes de la Dirección de Educación Primaria (DAEP).