INVESTIGADORES
PADAWER Ana
libros
Título:
Cuando los grados hablan de desigualdad : Una etnografía sobre iniciativas docentes contemporáneas y sus antecedentes históricos -
Autor/es:
PADAWER, ANA
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 356
ISSN:
9789871354245
Resumen:
Este libro está dedicado al estudio de lo que aconteció en dos escuelas primarias del conurbano bonaerense, la primera ubicada en la ribera del municipio de Quilmes –de aquí en adelante la escuela del bañado- y la segunda en las cercanías de Camino Negro, en Lomas de Zamora –de ahora en más la escuela pionera-, cuando directivos y docentes decidieron modificar la organización y promoción de los alumnos que tradicionalmente se realizaba mediante grados. Si bien estas propuestas parecen en principio referidas a cuestiones técnicas de la escolarización -y por lo tanto poco adecuadas para un estudio antropológico-, la argumentación central de esta Tesis radica en que pueden ser consideradas asimismo como parte constitutiva de un debate sobre los principios políticos que estructuran el sistema moderno de instrucción en relación con la desigualdad social. Para que esta lectura sea posible, ha sido necesario conocer cómo era la vida cotidiana en las escuelas, como describían los maestros su iniciativa y su trabajo en el aula, qué pensaban los padres y alumnos al respecto, qué antecedentes se retomaron, en que contexto se produjo la iniciativa. La adopción de un enfoque etnográfico con perspectiva histórica permitió integrar estos aspectos para analizar la no graduación: se pretende aportar una perspectiva que difiera tanto de las evaluaciones -susceptibles por cierto de ser efectuadas mediante otro enfoque- como de las ideas que prevalecían, y aun circulan, en el sentido común escolar.