INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuestras raíces: el cultivo de mandioca en espacios rurales interculturales del noreste argentino
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Zamora
Reunión:
Congreso; XLI Coloquio de Antropologia e Historia Regionales; 2019
Institución organizadora:
El Colegio de Michoacán
Resumen:
La mandioca se cultiva en contextos rurales interculturales del NE de Argentina a partir de su reconocimiento como ?el pan del misionero?, es decir de su apropiación por parte de los colonos europeos que expandieron la frontera agrícola entre fines del siglo XIX y mitad del siglo XX en el extremo noreste del país, e incorporaron en su alimentación este cultivo ya domesticado por la población indígena. El conocimiento sobre el cultivo de mandioca se va volviendo clave en los últimos años, ya que desde la segunda parte del siglo XX se fueron desarrollando algunas cooperativas de fécula que han devenido actores centrales en las propuestas alternativas de desarrollo regional, en base a su integración en sistemas de alta tecnología. De esta forma múltiples actores (indígenas, productores familiares, cooperativas, técnicos estatales, empresas, investigadores universitarios) intervienen cada vez más intensa y diferencialmente en la producción social de conocimientos sobre cómo se cultiva la mandioca, cómo se la transforma en harina, almidón o biomateriales, cuál es la culinaria tradicional, cómo se incorpora en el mercado gourmet-étnico o en el circuito de alimentos aptos para celiacos. En tanto la mandioca en Argentina es un alimento tradicional que fue invisibilizando su origen indígena y luego ha devenido en producto emblema en el contexto agroindustrial regional, en esta ponencia me propongo analizar cómo este cultivo continua siendo parte de un proceso de acumulación por desposesión considerando tres aspectos. En primer lugar, desde el punto de vista histórico, referiré a cómo los mbyà fueron sometidos en la segunda mitad del siglo XX a una creciente restricción en sus prácticas agrícolas debido a su incorporación subordinada en la economía rural local y la expansión del extractivismo maderero. En segundo lugar, desde un trabajo etnográfico, daré cuenta de cómo las políticas estatales colocan a las cooperativas criollas como interlocutores principales en torno al cultivo, así como esta población de ascendencia europea también produce una distintividad que refiere a la domesticación de la naturaleza. Finalmente, mostraré cómo las actividades agrícolas son escasamente recuperadas dentro de las acciones políticas de reconocimiento del patrimonio por parte de los propios indígenas mbyà guaraní, quienes enfatizan sus conocimientos y distintividad en base a la artesanía que venden a los turistas, así como en la caza y la recolección y medicinas naturales como parte de una política de auto-reconocimiento como ?gente del monte?, lo que les permite enfatizar el contraste con la ?gente de la colonia?.