INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber hacer. La participación en actividades de reproducción social, en las dimensiones expresivas de la vida social y en la escuela
Autor/es:
PADAWER, ANA; CANCIANI, LAURA; GRECO, JULIETA; RODRIGUEZ CELIN, LUCILA; SOTO, ALEJANDRA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de investigadores argentinos en interculturalidad y educación; 2018
Institución organizadora:
Programa de Antropología y Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Resumen:
Hace ya algunos años venimos trabajando en distintos proyectos de investigación que confluyen en el interés por el conocimiento práctico, el ?saber hacer? y sus implicancias en términos de identificaciones. Resulta ineludible vincular estas identificaciones con determinaciones estructurales de los sujetos, tales como edad, género, posición social, de clase y etnicidad, y preguntarse por el papel de las instituciones que forman legítimamente a los sujetos, es decir las escuelas. Hay una oposición que es histórica en la disciplina, tal como lo es la de naturaleza-cultura, sujeto objeto, que es la de conocimiento práctico, local, tradicional vs el conocimiento teórico, universal, moderno. Si bien le reconocemos un valor heurístico, esta dicotomía no permite entender como los sujetos aprendemos/conocemos el mundo en los distintos espacios institucionales de practicas, donde estas formas se van articulando. Sobre este tema reflexionamos a partir de nuestro trabajo de campo en contextos rurales de la provincia de Misiones.