INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender el oficio. La centralidad de la experiencia de campo en la construcción de los problemas de investigación en Antropología Social.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Sociología.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta reflexión acerca del aprendizaje del oficio de investigación en Antropología Social proviene de mi trabajo como docente de la asignatura Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo en el Departamento de Antropología (FFyl-UBA). Una de las ideas fuerza del curso consiste en que los estudiantes aprendan a realizar investigaciones empíricas desde preguntas y problemas propios, donde la experiencia de campo oficia como una introducción a las técnicas y como forma de delinear con mayor precisión interrogantes de investigación. Esta idea está afirmada en consensos actuales sobre el fetichismo de las técnicas y las decisiones sobre las aproximaciones empíricas desarticuladas de la teoría. Sin embargo, trabajar sobre ello en una asignatura de grado plantea interrogantes específicos: los accesos y el despliegue de las técnicas de campo requieren de tiempo, y delinear un interés propio implica un proceso de maduración conceptual. Considerando estas dificultades, trataré de fundamentar aquí la importancia de la díada problema-experiencia de campo para que los estudiantes aprendan el oficio de investigar.