INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento práctico y científico-técnico en espacios rurales interculturales: el cultivo de mandioca entre los mbyà-guaraní y colonos de la selva paranaense en Argentina
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Latin American Studies Asssociation Congress; 2017
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Perú
Resumen:
En este trabajo presentaré resultados de una investigación etnográfica iniciada en el 2008, referida a la articulación de conocimientos prácticos y científico-técnicos en contextos rurales interculturales de la frontera noreste de Argentina (provincia de Misiones). Al definir que los conocimientos producidos en contextos científico-técnicos y los elaborados en espacios agrícolas se encuentran ?articulados?, me posiciono en un debate que se ha dado en la antropología desde hace por lo menos 20 años, donde para pensar en la relación entre conocimiento y cultura se han cuestionado los contrastes entre ámbitos formales e informales, el pensamiento abstracto y el concreto, lo tradicional y lo moderno, la expresión oral y escrita, así como también se han discutido los contrastes entre culturas entendidas como totalidades mas o menos homogéneas y sostenidas en el tiempo, donde las prácticas sociales se fundamentan -o reafirman- modos de pensamiento y cosmologías inconmensurables. Con ese marco conceptual, en este trabajo pretendo abordar como se produce conocimiento en dos espacios que se han considerado habitualmente dicotómicos: los espacios de producción de conocimiento práctico en las chacras de indígenas y colonos, y los relativos al ámbito científico técnico en cooperativas y oficinas gubernamentales de investigación y desarrollo agrícola, tomando como foco la producción de mandioca (manihot sculenta crantz). El propósito de mi trabajo es subrayar sus aspectos comunes y a la vez reconocer sus especificidades, ya que en ambos se produce un redescubrimiento guiado de información que se vuelve conocimiento participando junto a aquellos más experimentados en los quehaceres, aunque el papel de las experiencias sensibles, las conversaciones sobre las tareas y la escritura tienen una presencia distinta. Para mostrar estos procesos me detendré en el conocimiento acerca de una actividad en particular, el cultivo de mandioca, y enfocaré en dos aspectos: en primer lugar en los conocimientos implicados en el ordenamiento del ambiente, y en segundo lugar en aquellos vinculados a la reproducción.