INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos migratorios y experiencias formativas a lo largo del tiempo: transformaciones en la transmisión del baile flamenco como expresión de identidad andaluza en Buenos Aires
Autor/es:
SOTO, ALEJANDRA; PADAWER, ANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropologia del Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Los procesos de migración de quienes se identifican hoy como descendientes de andaluces en Buenos Aires, y en tanto tales participan activamente del Rincón Familiar Andaluz localizado en el centro porteño, tienen ya varias generaciones de desarrollo. Como parte de un proyecto que aborda la relación entre experiencias formativas e identificaciones étnicas, en esta ponencia presentaremos avances de una investigación centrada en las transformaciones en torno a la transmisión del baile flamenco. Analizaremos a tal fin dos ámbitos diferenciados pero vinculados entre sí: los espacios formales de aprendizaje y las festividades, entendiéndolos como espacios de transmisión de una expresión artística que ha devenido en clave de identificación para el colectivo andaluz porteño. Entendemos que estas experiencias formativas vinculadas al baile flamenco ponen en juego una serie de identificaciones de un colectivo legitimado como parte de los procesos de migración de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, que consolidaron la Nación Argentina desde la historiografía tradicional. Por ello, aun cuando el flamenco fue históricamente asociado principalmente al pueblo gitano, su devenir y legitimación como marca de identificación andaluza permite entender su vigencia en una asociación regional española. Por otra parte, la asociación ha modificado su función inicial de ayuda mutua a los inmigrantes, adquiriendo así otros sentidos sus expresiones de identidad. Estas transformaciones se producen también desde las experiencias formativas del baile flamenco en la institución, donde encontramos un proceso de academización en espacios formativos como clases, así como la resignificación y puesta en escena de esos aprendizajes en escenarios y festividades.