INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber hacer y apropiación: la participación de los niños en las actividades de reproducción social y el trabajo infantil.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Xi Reunion de Antropologia del Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Esta presentación se apoya en algunos resultados de una investigación etnográfica iniciada en 2008 en contextos rurales del sudoeste de la provincia de Misiones (NE de Argentina), donde he intentado problematizar las relaciones entre el conocimiento práctico vinculado a las actividades de reproducción social (que también suele denominarse conocimiento local, indígena, campesino), y el conocimiento científico tecnológico (con sus pretensiones de universalidad que, por lo tanto, lo ubican en una posición opuesta). Esta es una de las varias dicotomías que nos convocan en este simposio y que en la antropología contemporánea se vienen discutiendo, las que sin duda tienen una relación entre sí: me refiero a otras polarizaciones como la que se establece entre naturaleza y cultura, o entre los sujetos y los objetos de conocimiento. Si bien en mi presentación me focalizaré en la primera dicotomía, haré alguna referencia a las otras también, ya que retomando la convocatoria del simposio, el saber-hacer relacionado con la naturaleza y los objetos que se produce cotidianamente integra en la experiencia de los sujetos, sean estos ?científicos? o ?legos?, conocimientos derivados de las prácticas ordinarias y otros que provienen de contextos de desarrollo científico-tecnológicos. Esa integración no se produce sin conflictos sino que, por el contrario, los saberes que provienen de ámbitos científico-tecnológicos cuentan con una legitimidad que los ubica en un lugar predominante.