INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
"La chacra es como mi reserva ecológica, uno está tranquilo y sano también?. Trayectorias socio-educativas vinculadas a la agricultura familiar de mujeres rurales en Misiones (Argentina)
Autor/es:
CANCIANI, MARÍA LAURA; PADAWER, ANA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales y IV Internacionales de CEAR- UNQ; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios de la Argentina Rural. Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar las trayectorias socioeducativas vinculadas a la agricultura familiar en el sudoeste misionero argentino, focalizando en las experiencias formativas de dos jóvenes mujeres rurales de San Ignacio, Misiones. Asumimos una definición amplia de educación, que no se reduce a la escolarización: así, las labores rurales orientadas a la reproducción familiar doméstica y las actividades organizativas en asociaciones de base pueden ser conceptualizadas como experiencias formativas, donde la participación periférica legítima en comunidades de práctica resulta condición para la transmisión del patrimonio de saberes (Lave y Wagner, 2007). Nos interesa reconstruir las prácticas sociales a partir de las cuales estas mujeres producen y legitiman distintos saberes asociados al mundo rural, porque es allí donde se pone en juego su proyección como cooperativistas rurales, en un contexto de acceso restringido al territorio y avance de explotaciones forestales de especies exóticas de rápido crecimiento. En primer lugar abordamos el contexto socioeconómico en Misiones en relación a las prácticas sociales y experiencias formativas de las mujeres cooperativistas rurales. A continuación, en diálogo con la perspectiva de género, desarrollamos la categoría de trayectoria y su pertinencia para el análisis de los procesos socioeducativos estudiados. Luego, nos abocamos a las experiencias formativas en las trayectorias de estas dos mujeres que, con sus diferencias y similitudes, nos permiten problematizar la construcción social de conocimientos en la economía social agraria contemporánea de nuestro país.