INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Luis Iglesias y la escuela rural unitaria: una visión antropológica sobre la construcción social de propuestas pedagógicas alternativas
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Antropología Social; 1997
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Luis Iglesias se desempeño como docente en una escuela rural de la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1957, donde formuló y desarrolló una propuesta pedagógica conocida posteriormente como la escuela rural unitaria. Se propuso hacer una institución atractiva para los alumnos, donde la ayuda mutua, y la autoconducción mediante guiones permitían un trabajo sin la intervención constante del maestro, y donde la expresión de vivencias personales era el punto de partida para la enseñanza. Libros, misiones pedagógicas, conferencias, entrevistas y actos de reconocimiento hacen que el trabajo de Luis Iglesias como docente se extienda por más de 50 años de historia política y educativa de la provincia de Buenos Aires, pero también del país y América Latina, ya que su experiencia fue conocida mediante publicaciones y visitas a México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Brasil y Uruguay. Con su experiencia me propongo analizar la construcción social de propuestas pedagógicas alternativas, entendiendo a esta construcción como las sucesivas recreaciones de la producción original de un individuo o grupo docente que se desarrollan en distintas coyunturas sociales y políticas, formuladas con el interés de transformar la pedagogía y con ella la sociedad en la que la experiencia se inscribe. Las recreaciones incluyen un proceso de identificación donde las propuestas originales, objetivadas en documentos de circulación pública o restringida, se difunden entre los docentes articuladas con aspectos no documentados de la propuesta que circulan oralmente o en prácticas recurrentes, muchas de ellas extraescolares.