INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía y Política desde una perspectiva antropológica: La experiencia de Luis Iglesias y la escuela rural unitaria.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Jornada; X Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 1997
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes.
Resumen:
En este trasbajo se presenta la historia de vida de un docente: Luis Fortunato Iglesias, quien entre 1938 y 1957 se desempeñó en una escuela rural de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, donde formuló una propuesta pedagógica inédita para trabajar en una escuela unitaria, es decir, una escuela con un único maestro. Iglesias se propuso lograr que  la escolarización de los niños campesinos se adecuara a sus condiciones de vida, fundamentalmente su alternancia con el trabajo rural. Desde la antropología, la experiencia de Luis Iglesias interesa particularmente porque permite analizar la construcción social de las propuestas pedagógicas alternativas, entendiendo este proceso como las sucesivas recreaciones de la producción original de un individuo o grupo docente -en este caso Iglesias- que se desarrollan en distintas coyunturas sociales y políticas, formuladas con el interés de transformar la pedagogía y con ella la sociedad en la que la experiencia se inscribe. Las recreaciones incluyen un proceso de identificación donde las propuestas originales, objetivadas en documentos de circulación pública o restringida, se articulan con aspectos no documentados de la propuesta que circulan oralmente, tales como posiciones políticas o ciertas prácticas docentes.