INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
No sólo de maestros solidarios y directores emblemáticos vive la innovación: trayectorias profesionales de los docentes de las escuelas no graduadas.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Villa Giardino, Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Antropología Social; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo presentaré algunos resultados de una investigación etnográfica referida a una iniciativa conducida por docentes de establecimientos públicos de educación básica en la Provincia de Buenos Aires, conocida como “escuela no graduada” (en adelante ENG). La investigación consistió en dos trabajos de campo sucesivos en ENGs de dos distritos de la zona sur del Gran Buenos Aires, y un estudio de antecedentes históricos de la no graduación que incluyó la historia de vida de un maestro, Luis Iglesias, cuya experiencia de “escuela rural unitaria” constituye uno de los antecedentes de estas propuestas.En esta oportunidad expondré una discusión que complementa a la anterior, estudiando dos niveles de análisis que inciden sobre la configuración de las iniciativas docentes consideradas desde la vida cotidiana de las escuelas. El primer eje analítico procura avanzar en la contextualización de las ENGS en relación con las políticas jurisdiccionales, ya iniciada en otras presentaciones (Padawer: 2002a y b) pero que aquí se realiza desde una mirada que abarca 16 años de gestiones pre y post reforma educativa en la Provincia de Buenos Aires. La evidencia de un crecimiento de las ENG en momentos en que el proyecto era apoyado de distintas maneras por la gestión educativa provincial (promoviéndose articulaciones más o menos conflictivas con las políticas jurisdiccionales) en el período pre-reforma, se confirma cuando la relativa pérdida de interés por la iniciativa en los organismos centrales post- reforma coincide con la reducción del número de establecimientos que es verificable en la actualidad. El segundo eje de análisis intenta definir, a través del relato retrospectivo de los maestros sobre su trayectoria docente en relación con la iniciativa, cómo ciertas figuras o imágenes -el maestro solidario, el directivo emblemático-, coexisten con otras representaciones de si mismo asociadas al maestro tradicional. Si las primeras responden a un estereotipo social sobre el maestro innovador, la presencia de las segundas permite entender las configuraciones de la ENG en su heterogeneidad interna en cada escuela, evidenciando un debate poco reconocido por los protagonistas. Estas polémicas pueden sostenerse en el tiempo, pero son también aquellas que facilitan los rápidos procesos de vuelta al sistema graduado.