INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes legisladores, piqueteros y chicos del pueblo: discusiones sobre la infancia y la juventud en prácticas recientes de democracia directa y representativa.
Autor/es:
BATALLÁN, GRACIELA; CAMPANINI, SILVANA; PADAWER, ANA; PRUDANT, ELÍAS; VISINTÍN, MARINA; SOTO; CLAUDIA; POSTIGLIONI; CAROLINA; GRIMOLDI, SOLANGE; CIORDIA, CAROLINA; ENRIQUE; IARA Y MARTINO; MARICEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Antropología; 2005
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología
Resumen:
En este trabajo se presentan algunos resultados preliminares de una investigación que busca describir analíticamente las modalidades de participación de niños y jóvenes que se desarrollan actualmente en el espacio público. Con un enfoque histórico-antropológico, se reconstruyen distintos contextos de prácticas (ámbitos doméstico-familiares, comunitarios/barriales, sindicales, escolares y peri-escolares, legislativos y gubernamentales), distinguiendo por un lado aquellos  contextos que fundamentan normativamente las prácticas de socialización en la formación ciudadana (escuela, y programas gubernamentales específicos) y por otro aquellos en los cuales el sentido de las prácticas socializadoras se mantienen en el plano tácito de la interacción (el barrio, la calle, el piquete). Por otra parte, se problematiza la particular inserción de niños y jóvenes considerando los modos de participación de la democracia moderna, representativa y directa. En ambos ejes, se interroga la relación problemática entre el contenido atribuido a la ciudadanía y el carácter transicional asignado a la infancia y la juventud, bajo el supuesto de que el status jurídico de “no sujeto” en pleno derecho incide de modo heterogéneo: en ciertas modalidades y contextos subestimando y en otros extendiendo el carácter político de su participación.