INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas e iniciativas docentes. De como las dieciséis escuelas no graduadas bonaerenses atravesaron los últimos quince años.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación en Antropología Social; 2005
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
Resumen:
Las escuelas sin grados constituyen una iniciativa docente producida desde fines de los 80 en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, en las que he realizado un estudio etnográfico e histórico en los últimos ocho años. En esta presentación desarrollaré el contexto de políticas educativas recientes y su relación con la extensión y permanencia de la iniciativa en el territorio bonaerense, y realizaré una breve descripción de su estado actual en los 16 establecimientos distribuidos ampliamente en el territorio provincial. Con estos elementos se establecerán algunas relaciones entre las políticas educativas en un contexto de reforma y las iniciativas docentes, que pretenden complejizar los abordajes más habituales donde la estructura del sistema educativo y las grandes decisiones de política educativa sobredeterminan la realidad escolar. El contexto político local de los últimos años, conocido como reforma educativa, ha sido regulado a través de la modificación de leyes orgánicas de funcionamiento del sistema educativo. Sin embargo, las políticas educativas jurisdiccionales han tenido un impacto heterogéneo en las escuelas no graduadas consideradas sincrónicamente, y asimismo han producido transformaciones en cada uno de los establecimientos en los 15 años de historia de la iniciativa. En la ponencia se referirán momentos significativos de la historia de la no graduación en la provincia de Buenos Aires, considerándose algunos de los aspectos que pueden explicar la incidencia diferencial de las políticas educativas locales en las iniciativas en un mismo momento histórico, así como los cambios a lo largo del tiempo.