INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempos y espacios para la enseñanza. Los grados de aceleración y las escuelas no graduadas.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; VI Reunión de Antropología del Mercosur; 2005
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Desde distintas disciplinas se ha estudiado a la escuela como dispositivo moderno de instrucción, y en particular la antropología ha contribuido a relativizar sus características frente a otros dispositivos culturales e históricos de socialización. En esta ponencia se abordará una de sus características definitorias, la organización en grados, en relación con las concepciones de tiempo, espacio y socialización implícitas en un dispositivo técnico, así como sus orígenes históricos específicos. Esta discusión permitirá analizar algunas iniciativas recientes que se proponen superar el fracaso escolar y el problema de los alumnos desfasados en edad, mediante dos propuestas que implican concepciones de espacio y tiempo que derivan y de alguna manera discuten estas concepciones fundantes del sistema educativo graduado: las escuelas o grados de aceleración, y las escuelas no graduadas.