INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancia, mundo escolar y democracia
Autor/es:
BATALLÁN, GRACIELA, CAMPANINI, SILVANA, PADAWER, ANA Y ZÁTTARA, SUSANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Chileno de Antropología; 2001
Institución organizadora:
Universidad de Chile y Colegio de Antropólogos de Chile
Resumen:
Desde hace veinte años las instituciones educativas argentinas están involucradas en un proceso de redemocratización. Dicho proceso ha sido activado tanto por las demandas de la sociedad en pos de mayor participación y control en la vida escolar, como por las diferentes orientaciones de las reformas educacionales. Estas se expresan en debates públicos sobre modificaciones de normas y legislaciones específicas, y en prácticas novedosas de gestión y “gobierno” en el ámbito de las escuelas. Sostenemos que tales debates, que se sustentan en las modernas teorías de la democracia, presentan limitaciones para recuperar la particularidad del mundo escolar. Si bien la función escolar en la formación de la ciudadanía se liga inextricablemente con la democracia, los conceptos que constituyen al conjunto semántico que nomina a tal categoría se asocian a prácticas correspondientes al ámbito público general y parecen exceder al particular mundo escolar. A pesar del reconocimiento del papel de la escuela en el proceso de socialización democrática de los niños - la escuela es el ámbito de aprendizaje de la vida cívica-  no es reflexionada como ámbito de lo político. La hipótesis que se despliega en esta presentación sostiene que en el mundo escolar -al estar atravesado por relaciones cotidianas semi-domésticas-, las nociones sobre el poder y la política son asimiladas al patrón tradicional patriarcal de autoridad, por lo que no se reconoce la circulación y posesión del mismo por los docentes y se naturaliza la exclusión de niños y jóvenes como “sujetos” con derecho a la participación en un sentido estricto. Esta peculiaridad del mundo escolar, restringe la reflexión política al ámbito de la institucionalidad general.