INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoridad y Justicia en la Escuela Secundaria: un análisis cualitativo de documentos de convivencia de seis escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
AUSTRAL, ROSARIO; CORRADO, ANDREA; OTERO, M. PIA; PADAWER, ANA; RODRIGUEZ, MARTHA
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Investigación Social de Infancia y Adolescencia; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Derecho. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La fragmentación educativa de la escuela media argentina ha sido tema de investigación y debate en los últimos años, problematizándose especialmente las diferencias relacionadas con el nivel socio-económico de la población que asiste.  En esta investigación se parte de esta idea, proponiéndose ampliar geográfica y temáticamente el estudio de las desigualdades que subyacen a la fragmentación del sistema educativo, a partir de un estudio en profundidad en escuelas secundarias de cuatro jurisdicciones de Argentina: Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Este estudio que busca comparar las prácticas escolares relacionadas con la formación política, las prácticas de lectura y escritura, y los saberes vinculados al mundo productivo en las cuatro jurisdicciones mencionadas. El objetivo de esta presentación es analizar las concepciones de autoridad y de justicia presentes en los documentos normativos de las seis escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (Reglamentos de Convivencia, Códigos u otras denominaciones) seleccionadas para el estudio. Los criterios de selección de las instituciones fueron el sector de gestión, el nivel socio-económico de la población que asiste, la modalidad, y la existencia de Consejo de Convivencia y de Centro de Estudiantes. De esa manera el estudio incluye cinco escuelas de gestión estatal y una de gestión privada, entre las cuales dos tienen una población estudiantil de nivel socioeconómico bajo, una de nivel medio-bajo, dos de nivel medio y una de nivel alto. En cuanto a la modalidad, dos escuelas son técnicas, una es comercial y tres son bachilleratos; en cinco de ellas se dispone de Consejos de Convivencia y en tres está organizado el Centro de Estudiantes.