INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los grados en dos momentos del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires: debates pedagógicos y políticos en 1875 y 1995.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En este trabajo se presentará un análisis de dos momentos de reforma educativa en la Provincia de Buenos Aires, correspondientes a la primera ley orgánica sancionada en la jurisdicción en 1875, y la más reciente, aprobada en 1995 como adecuación de la Ley Federal de Educación. El interés en estos momentos radica en que en la primera se establece, y en la segunda de modifica una progresión de niveles de estudio a partir de la organización graduada, sobre la cual me encuentro trabajando en mi Tesis de Doctorado. La misma aborda una iniciativa docente denominada “escuela no graduada” que se propone transformar este aspecto constitutivo de los sistemas de escolarización modernos. La reconstrucción histórica respecto de los momentos fundantes del sistema de escolarización moderno en su articulación con el dispositivo de la graduación es relativamente reciente, y poco conocida por los maestros actuales, aun aquellos que han modificado la organización graduada. El debate sobre la enseñanza simultánea enfrentada con el método mutuo (también conocido como método lancasteriano, o sistema monitorial) ha sido analizado por algunos historiadores de la educación en Europa y América, considerando las relaciones entre pedagogía, sociedad y política expresadas en estas discusiones al parecer técnicas. Entre ellas, puede anticiparse la interpretación del triunfo del método simultáneo en función del retraso y disciplinamiento necesarios para incorporar a los niños y jóvenes en el sistema productivo en Francia; o la asociación de la religión protestante con el desarrollo temprano del método mutuo en los Estados Unidos. La relevancia de estos debates historiográficos radica en que al considerar el dispositivo moderno de instrucción mediante grados, las escuelas no graduadas actuales heredan formas organizativas y principios políticos que los antecedieron históricamente, aunque sean parcialmente reconocidos como tales por los sujetos que protagonizan la iniciativa. Por otra parte, la no graduación coexiste con un proceso de reforma educativa que, como se ha dicho, se propuso mediante leyes nacionales y jurisdiccionales transformar aspectos centrales del sistema educativo. Entre ellos y a los fines de este estudio importará remarcar las modificaciones en los niveles educativos y la organización de la escuela general básica (EGB) mediante ciclos. El análisis en términos pedagógicos y políticos de la reforma educativa de los 90 en cuanto a la progresividad de los estudios, permitirá entender los debates conceptuales y empíricos, las convergencias y divergencias entre la política general de la jurisdicción y las iniciativas docentes.