INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer y aprender: conocimiento del mundo natural de poblaciones indigenas y campesinas del sudoeste misionero
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Viena
Reunión:
Congreso; 54 avo Congreso Internacional de Americanistas; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Viena
Resumen:
La
antropología desde sus inicios como disciplina ha postulado que la escuela,
como instancia socializadora por excelencia, corresponde a la
institucionalización de un proceso acontecido en las sociedades occidentales
que, por ello, coexistió y coexiste con otras formas de educar presentes en los
distintos contextos socioculturales. En este trabajo presentaré resultados de
un estudio etnográfico cuyo propósito es estudiar las experiencias formativas
de niños indígenas y campesinos en el sudoeste de Misiones, Argentina.
Luego
de una breve contextualización histórica del poblamiento y la educación rural
en el área bajo estudio, en este trabajo utilizaré los conceptos mencionados
para explorar la capacidad de los sujetos para explicitar las lógicas
implícitas en sus actividades a través de la conexión de las explicaciones
verbales y la comprensión práctica tácita. Así podré avanzar sobre las
consideraciones ya efectuadas en otro trabajo (Padawer, e/p), donde he sugerido
el concepto de traducciones fundadas en la habilidad -enskilled translations- para explorar las asociaciones que las
jóvenes generaciones realizan entre sus experiencias vinculadas a la naturaleza
en diversos contextos de adiestramiento ?apprenticeship-.