INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento local y escolar: niños indigenas y campesinos en espacios rurales en transformación
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; IX Reunión de Antropología del Mercosur; 2011
Institución organizadora:
Universidad Federal de Parana
Resumen:
Mi trabajo de investigación tiene como propósito analizar las experiencias formativas de niños de poblaciones rurales de la provincia de Misiones, espacio en que conviven miembros de comunidades mbyá guaraní con pobladores criollos, descendientes de inmigrantes europeos y países limítrofes, los que se autodenominan colonos. Las actividades formativas de los niños transcurren en la escuela, pero también a través de su participación en las actividades destinadas a la producción dentro del grupo doméstico.Si la normativa que protege los derechos de la infancia constituye un avance fundamental para la protección de los niños que son incorporados a los procesos de trabajo (Nieuwenhuys, 1996), la antropología puede realizar aportes al estudiar las experiencias formativas que transitan las jóvenes generaciones en poblaciones rurales e indígenas contemporáneas dentro y fuera de las escuelas, de manera de proporcionar elementos a las regulaciones antedichas en la consideración de otros aprendizajes habitualmente no atendidos, implícitos en los procesos de reconocimiento étnico y en condiciones de desigualdad.