INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Que voy a estudiar si voy a salir carpiendo! Aprendizaje situado y proyeccciones de futuro en jovenes rurales de San Ignacio, Misiones
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10mo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estduios del Trabajo
Resumen:
Las regulaciones internacionales, principalmente de OIT y NNUU, promueven la protección de los derechos de la infancia y la juventud, y específicamente condenan el trabajo infantil y regulan el empleo juvenil. El avance normativo respecto de posiciones anteriores es innegable, pero el debate entre posturas abolicionistas y regulacionistas indica que aún persisten dificultades conceptuales y metodológicas en torno al tema. Desde la segunda de las posiciones, es posible considerar las situaciones en que los niños y jóvenes campesinos realizan actividades productivas en el contexto familiar, entendidas como parte de procesos de producción social de conocimiento. En esta ponencia utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave y Wanger, 2007) para identificar el aprendizaje situado en el trabajo de jóvenes que se desempeñan en áreas rurales de San Ignacio (Misiones, Argentina). El conocimiento acerca del mundo natural se logra a través de la observación y la práctica, y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundo social.