INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias formativas en la producción familiar-doméstica rural: la participación periférica y adiestramiento como conceptos de análisis para identificar procesos de aprendizaje y trabajo infantil.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9no Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las tareas que los niños realizan fuera de la escuela, especialmente aquellas que se producen mediante su participación periférica en actividades productivas realizadas en el monte y en el campo para la reproducción familiar doméstica, son escasamente reconocidas como experiencias formativas tanto desde el sentido común como desde la producción académica. Mucho más frecuentemente se las define como trabajo infantil y, en función de los derechos del niño sancionados internacionalmente y a los que la Argentina ha suscripto, son perseguidos y por ende, destacados por lo que eventualmente impiden –la escolarización- que por los conocimientos y habilidades que pueden producir.