INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideas, crítica social y recetas. Las escuelas no graduadas como producciones culturales de los maestros.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Chileno de Antropología; 2001
Institución organizadora:
Universidad de Chile y Colegio de Antropólogos de Chile
Resumen:
En varios países del mundo, se organizan “escuelas no graduadas” en las décadas de los 80 y 90, recreándose deliberada o involuntariamente tradiciones de innovación que corresponden a los inicios de los sistemas educativos nacionales a principios del siglo pasado, a los movimientos de la escuela activa de la década del 30, los programas educativos modernizadores de los 70. Las experiencias no graduadas constituyen propuestas pedagógicas alternativas aplicadas especialmente a la escuela primaria, centradas en la organización escolar y la promoción de los alumnos -en la gradualidad del proceso de adquisición de conocimiento- pero a la vez ligadas a discusiones escolares sobre el sentido de la socialización infantil y la desigualdad social. Las prácticas pedagógicas innovadoras y las ideas que las sustentan, tanto en los discursos formalizados como en las consecuencias no intencionadas de las acciones, son parte de un proceso de innovación y crítica social que se lleva a cabo cotidianamente en las escuelas, pero que circula en el sistema educativo a través de escritos internos, comentarios informales, presentaciones en eventos científicos, medios de comunicación masiva e Internet. En esta presentación analizaré estas propuestas pedagógicas en tanto producciones culturales de las décadas de los 80 y 90, considerando cómo en el proceso de recreación de distintas experiencias el contexto político- pedagógico produce modificaciones sustanciales en el uso y significado de las estrategias pedagógicas recuperadas. También analizaré la adopción de determinados géneros discursivos como herramienta privilegiada para la circulación de las producciones pedagógicas, hipotetizando sobre algunas consecuencias del uso de estos textos en las reflexiones de los docentes.