INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Comunidades de práctica y espacios de sociabilidad: aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano
Autor/es:
RODRIGUEZ CELIN, LUCILA; LEMMI, SOLEDAD; SOTO, ALEJANDRA; GOLE, CARLA; CANCIANI, LAURA; PADAWER, ANA
Revista:
Cuadernos del INAPL
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Referencias:
Año: 2018 vol. 27 p. 5 - 16
ISSN:
2422-7749
Resumen:
En este trabajo reflexionamos acerca de la relación entre aprendizajes e identificaciones a partir de dos conceptos que permiten dar cuenta de formas de adquirir conocimientos y habilidades en el quehacer cotidiano: comunidades de práctica y espacios de sociabilidad. Nos interesa, desde ese punto de partida conceptual, abordar cómo se configuran espacios educativos a partir de quehaceres cotidianos comunes y cómo son las relaciones de sociabilidad implicadas en encuentros ordinarios tales como compartir un almuerzo, un trabajo o un baile. Participar de dichas actividades supone aprender a hacer y, al mismo tiempo, ubicarse en una categoría social relacional derivada de esa práctica. El trabajo de campo etnográfico que acompaña estas reflexiones es llevado a cabo en espacios de sociabilidad público semi-doméstico ligado a la comensalidad de niños y niñas mbyà y colonos como es el comedor de la escuela en una zona rural subtropical de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina; en contextos domésticos construidos a partir del conocimiento agrícola en familias de migrantes bolivianos en la producción hortícola próxima a la ciudad de La Plata; y en el ámbito semi-público constituido por el Centro Regionalista Andaluz de la Ciudad de Buenos Aires donde se enseña danza flamenca y se crea un espacio vinculado a un pasado común de quienes migraron desde el sur de España a Argentina durante la primera mitad del siglo XX.