INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Interculturalidad y Educación en Argentina desde una perspectiva comparativa
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA; PADAWER, ANA; BORTON, ARISTOBULO
Revista:
EDUCAçãO E REALIDADE
Editorial:
Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2017 vol. 42 p. 939 - 958
ISSN:
0100-3143
Resumen:
En este artículo ponemos en relación dos investigaciones, una desarrollada en aldeas mbya guaraníes del noreste de Argentina, otra, en una localidad cercana a Buenos Aires habitada por migrantes provenientes de Bolivia. A pesar de las diferencias, en ambos casos se trata de colectivos en situación de desplazamiento y pobreza, que apuestan por la continuidad identitaria y advierten profundas discontinuidades en la transmisión generacional. Centrándonos en espacios familiares y comunitarios reconstruimos los significados de prácticas que se transmiten a los niños y jóvenes fuertemente vinculadas a los procesos de identificación. Advertimos las tensiones entre estas prácticas y expectativas educativas y los mandatos escolares vigentes.