INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Identificaciones etnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA Y PADAWER, ANA
Revista:
Seculo XXI
Editorial:
Universidad Federal de Santa María
Referencias:
Lugar: Santa Maria, Rio Grande Do sul; Año: 2013 vol. 3 p. 10 - 38
ISSN:
2236-6725
Resumen:
En este trabajo abordamos la relación entre saberes
e identificaciones en grupos indígenas y migrantes y los procesos
de legitimación de los saberes en espacios familiares y escolares.
En un breve recorrido inicial identificamos antecedentes en el abordaje
de estas cuestiones desde la antropología clásica, los aportes de
las perspectivas crítico reproductivistas y de trabajos antropológicos
sobre aprendizaje y prácticas sociales. En la segunda parte aludimos
a situaciones registradas en el trabajo con dos poblaciones (comunidades
mbyà guaraníes de Misiones, inmigrantes bolivianos en la
Provincia de Buenos Aires), las que nos permiten realizar reflexiones
situadas y avanzar en algunas comparaciones significativas. Consideramos
que abordar conjuntamente la cuestión de los saberes, las
identificaciones y los procesos de legitimación aporta elementos
para la definición de propuestas educativas adecuadas a los complejos
contextos interculturales que caracterizan la situación de los
niños indígenas y migrantes en Argentina