INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo. Conocimientos y practicas sociales de jovenes rurales.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
REVISTA FAEEBA
Editorial:
UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA, FACULDADE DE EDUCACAO DO ESTADO DA BAHIA
Referencias:
Lugar: San Salvador de Bahía; Año: 2011 vol. 20 p. 79 - 92
ISSN:
0104-7043
Resumen:
En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.