INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Oposición política y cambios técnico profesionales en una iniciativa docente.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
Avá. Revista de Antropología
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado.
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2008 p. 63 - 79
ISSN:
1851-1694
Resumen:
En este trabajo se presentarán algunos resultados de una investigación etnográfica referida a una iniciativa conducida por docentes de establecimientos de educación básica, conocida como “escuela no graduada”. Si bien esta iniciativa se ha desarrollado en distintos contextos nacionales y provinciales en diferentes momentos históricos, el propósito de esta investigación es relevar, considerando los antecedentes y desarrollos producidos en otros contextos, las características particulares que adopta la propuesta en la Provincia de Buenos Aires, en las últimas décadas.   A partir de una descripción general de la iniciativa y sus alcances actuales, se señalará en primer lugar su historicidad como debate técnico y político, mostrando de qué manera la discusión sobre los grados se ha desarrollado en contextos heterogéneos, directa o indirectamente referida a los procesos educativos considerados en relación con un orden social vigente que se pretende mantener o modificar. En segundo lugar, se considerará de que modo la producción intelectual y la práctica cotidiana de los docentes se relaciona con el contexto político- pedagógico de las últimas dos décadas, en particular, las políticas de reestructuración del Estado y la reforma educativa. El propósito es analizar la articulación de las dimensiones macropolíticas con las iniciativas que se producen desde las instituciones.