INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
capítulos de libros
Título:
El humanismo universitario en la Argentina de los años ?60. Los trabajos y los días
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Libro:
Manifestações do Pensamento Católico na América do Sul
Editorial:
Fonte Editorial
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2015; p. 40 - 62
Resumen:
El movimiento humanista fue una organización estudiantil surgida a principios de la década de 1950 entre jóvenes de extracción católica. Su programa de acción estaba orientado por las ideas del humanismo cristiano europeo, encarnado en las figuras de Jacques Maritain y Emmanuel Mounier, entre otros. Desde sus inicios, el humanismo universitario se enfrentó, tanto al nacionalismo católico de derecha (en muchas universidades aliado al peronismo), y al reformismo, vinculado con agrupaciones de corte laicista y anticlerical. Si bien su origen era claramente católico, se mantuvo independiente de las directivas de la jerarquía eclesiástica argentina, que veía al movimiento con sospecha y rechazo. A diferencia de otras experiencias similares (como el partido Demócrata Cristiano), el humanismo universitario logró cierto éxito en su desempeño público. A principios de los años sesenta tenía presencia en todas las universidades argentinas, y logró imponer el rector de la Universidad de Buenos Aires, la más relevante en términos numéricos y políticos. Más allá de sus éxitos, el movimiento humanista logró interpelar a intelectuales que tendrían una importante gravitación en la vida pública, figuras como Natalio Botana, Juan Carlos y Guillermo O´Donnell, Eliseo Verón y Gastón e Ivonne Bordelois. Los intelectuales del humanismo organizaron sus discursos en clave latinoamericana, construyendo vínculos con figuras y agrupaciones similares. Lo que nos interesa explorar en este artículo es cómo se conformó la red del humanismo universitario desde sus orígenes, y qué elementos de su discurso le otorgaron una importante capacidad de convocatoria sobre los estudiantes e intelectuales católicos. Proponemos como hipótesis que a través de la historia del movimiento universitario humanista podemos observar el proceso de secularización interna del catolicismo argentino, expresado tanto en las prácticas como en los discursos de sus más relevantes expositores.