INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
capítulos de libros
Título:
Senderos que se bifurcan. Antifascismo, personalismo e izquierda cristiana en la segunda mitad del siglo XX argentino
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Libro:
Catolicismo progresista y catolicismo tercermundista en América Latina: vínculos y diferencias (1950-1980)
Editorial:
Javeriana
Referencias:
Año: 2022;
Resumen:
El catolicismo argentino de la segunda mitad del siglo XX estuvo signado por el conflicto. Al igual que en el resto de América Latina, el Concilio Vaticano II fue al mismo tiempo síntoma y causa de tal estado de cosas. Esta segmentación se manifestó de muy diversas maneras. Desde la polémica pública entre intelectuales, hasta el conflicto abierto entre clérigos, laicos y obispos. Movimientos sacerdotales y laicales expresaron esa crisis, en especial en las décadas de 1960 y 1970. La emergencia del peronismo en 1945 y el triunfo de la Revolución cubana (1959) fueron sus ingredientes políticos, a los que deben sumarse las tensiones específicamente teológicas, eclesiásticas y espirituales, producto de los cambios en la sociedad argentina derivados del proceso de modernización cultural e integración capitalista. Con un genuino afán explicativo, las ciencias sociales y la historiografía tendieron a simplificar el cuadro de estas disputas. En la búsqueda de un esquema inteligible se minimizaron las diferencias y se ensayaron diversas interpretaciones. En algunos casos, y siguiendo a Émile Poulat, se propuso la existencia de una "matriz integral" que, más allá de las diferentes expresiones del catolicismo, habría sido una constante que intelectuales, funcionarios eclesiásticos y militantes laicos habrían reproducido a lo largo del siglo. Otra explicación ha puesto en el centro el concepto de "nación católica", una idea dominante que habría funcionado como principio estructurante y subyacente del catolicismo pre y postconciliar. En cualquiera de las dos lecturas, se enfrentaba la mirada esencialista de la religión con las ideas fundantes de la modernidad y el liberalismo: el pacto como origen del poder político y la laicidad como pilar del funcionamiento de una esfera pública autónoma. Estos esquemas interpretativos minimizaban la presencia de una tradición transigente, secularizante y personalista dentro del catolicismo. Los mal llamados "católicos liberales" que se sumaron al antifascismo y militaron con fuerza en el antiperonismo, el humanismo universitario y el socialcristianismo, quedaron desdibujados en estos intentos por dar cuenta del mapa general de la historia del catolicismo argentino. El objetivo de esta presentación es analizar los lazos entre el humanismo cristiano de la década de 1940 y las distintas versiones de la izquierda cristiana del periodo postconciliar, a través de la presentación de una línea de continuidad en un conjunto de figuras (Augusto José Durelli, Conrado Eggers Lan, Aldo Büntig y Pedro Geltman, entre otros). Una serie de traits d'union en el universo ideológico y las prácticas intelectuales permiten sostener este argumento. En principio, la antropología optimista del personalismo frente al pesimismo y sobrenaturalismo esgrimidos por los sectores tradicionalistas. Luego, un cúmulo de rasgos - un hábito de lecturas heterodoxas, el delineamiento de un cristianismo revolucionario y antiburgués, la valoración de la acción política como reconocimiento de los valores del mundo, el extrañamiento respecto del liberismo económico, la actitud crítica frente a la autoridad de la iglesia y el estado - permiten pensar en una tradición que, sin dejar de mostrar sus propias bifurcaciones, da cuenta de un vínculo sobre el que es pertinente detenerse.